miércoles, 30 de abril de 2008

Gerard desde Santa Croya de Tera

Que tengo que escribir más, Pepe ha escrito todo.
Este albergue ¨Casa Anita¨ es muy bueno. Me recuerdo, estuve aquí hace dos años.
El camino hoy fue muy bonito, temperatura este mañana 5 grados y durante el día unos grados más. En el albergue también frío.
Hay también uno grupo alemanes, ce me dicen andan 20 kilómetros máximos, pues mañana una parta en autobús???

hasta la próxima vez, tenemos que comer

Gerard

Desde Santa Croya de Tera

Ayer, nos juntamos a cenar, cuatro peregrinos que hemos empezado en Málaga. A Gerard, y a mí ya nos conocéis. También Bernardo, del que ya os hablé ayer, un alemán que empezó en Macharavialla y apareció nuevo, un iraní, Moussen, que vive en Marbella, y allí empezó el Camino.
En la mesa estaban además el de Luxemburgo y un francés. Seis comensales y seis nacionalidades. Como ya hemos coincidido antes, se habla de todo, en cualquier idioma y mal que bien, nos entendemos. Para completar la "internacionalidad" de la cena, la chica que nos atiende es peruana.
Muy simpática. Todo acaba con una invitación a un orujo por parte del patrón. Muy bien.

Bernardo, el alemán de Málaga, se despide. Mañana hará una etapa más larga, y probablemente ya no le veremos hasta Málaga. Al salir del bar, un tormentón con mucha agua nos deja calados antes de llegar al albergue. Felizmente, hay buenas estufas eléctricas y la ropa se secó durante la noche

Hoy nos hemos levantado con frío y viento flojito, se anda muy bien. Desde hace mucho tiempo no hemos visto el cielo totalmente despejado. El día es expléndido. También nos acompaña la luna, que muy pequeñaja, anda por ahí arriba. El camino está seco, es muy bueno y sólo las yerbas están mojadas con el rocío. El paisaje,agradable, una gozada.

En Bercianos de Valverde hacemos una parada. Hay que llamar a una casa, para que abran el Bar. Una señora muy mayor está al cargo. Toda la oferta se reduce a Café o café con leche. A elegir. Así que tenemos que completar el desayuno con cosas de la mochila.
Le digo unos piropos a la señora, que tenía merecidos, y se queda tan agradecida.

El camino cambia. Otra vez jaras y encinas, hasta Santa Croya de Tera. El Albergue es particular, muy bueno. Lo llevan Santiago y Anita, que se están convirtiendo en "clásicos" de la vía de la Plata.
Empiezo con lo malo. Aquí se despiden Pierre, el de Luxemburgo y Jean, el francés, que van a hacer una etapa más larga. Hemos andado mucho terreno juntos, así que los echaré de menos, pero esto es el Camino. Lo bueno, señoras del Patchwork, es que cuando nos damos las direcciones me entero de que los dos viven a pocos kilómetros de Santa María de Minas, uno en Alsacia y el otro en Basilea.

Al albergue llega el grupo de alemanes del autobús de ayer, pero estos no cuentan. El grupo de franceses, ayer vimos varios, también ha desaparecido, de manera que nos hemos vuelto a quedar solos, Gerard y yo.

Tengo que dejar el ordenata. Cuendo pueda contaré más cosas de este albergue.

Foto en Fuenterroble de Salvatierra


Aquí va otra fotillo: en Fuenterroble. Se la ha mandado a pepe el alemán que estaba de hospitalero. Copio el texto del email en el que envía la dicha foto:

"Querido Pepe, estuve muy encantado de conocerte la semana pasada durante tu estancia en Fuenterroble. Me ha gustado mucho de trabajar tres semanas como volontario y de hacer una pequena contribución por la comunidad de peregrinos del camino de Santiago y pienso que Don Blas es un grandioso personaje. El ultimo sabado volví a Alemana y ahora te envio, según mi promesa, la foto de ti con Blas, los burros y mi. Te deseo mucha suerte y además BUEN CAMINO. Saludos amables, Jochen"
P.D: "los burros y ti" están claros. "Blas y mí" no sé muy bien quienes son, si Jochen es el de la derecha y Blas el de la izquierda, o al revés. Buen camino (Sylvia hija)

martes, 29 de abril de 2008

Desde Tábara

Con ayuda del GPS y el consejo de algún vecino, (que no siempre ha sido acertado), hemos llegado a Tábara haciendo casi ocho kilómetros menos de lo pensaddo. Ayer, el tema de conversación en el albergue era la posibilidad de llegar en una etapa a Tábara, sin tener que hacer más de treinta km por carretera. Nosotros decidimos intentarlo y ha salido bien.

"Nosotros", somos Gerard (Holanda), al que ya conoceis, Jean (Francia), habla un poco español y mucho alemán y se incorporó a nuestro grupo en Salamanca, Pierre (luxemburgo), ahora vive en Suiza y habla muy bien español, frances,inglés y aleman; ya no me acuerdo donde empezamos a hablar, pero fué hace un par de semanas.


Hemos llegado al albergue tempranito, y allí me encuentro con Bernardo. Bernardo es un aleman que habla muy bien el español y ha empezado el Camino desde Macharavialla. Pidió información en la Asociación y se puso a caminar unos días después que yo. Hace etapas largísimas, así que mañana le perdemos.

El Albergue del Ayuntamiento es muy grande, y pensábamos estar tan agusto con el albergue sólo para nosotros, cuando aparece un minibús con seis alemanes. Habrá que compartir las sillas, las mesas y los ronquidos con más gente. En honor a la verdad tengo que decir, que hasta ahora,no he tenido problemas ninguna noche. No sé si nadie ronca, o es que yo estoy tan cansado que no me despierta nada.

Viniendo para la Biblioteca a atender mis obligaciones bloggianas, he parado para comprar manzanilla y quesitos, para reponer mi despensa. El tendero me ha contado la historia del pueblo, que pretende tener unos Beatos, mejores y más importantes que los de Liébana y dos iglesias románicas, que después de de ser destruidas por Almanzor, fueron reconstruidas inmediatamente. Me dice que lo de los Beatos es un cuento que el actual Alcalde quiere propagar, pero que las iglesias tienen mucho valor. Lástima , no se pueden visitar, porque las están restaurando.

Seguimos con tiempo muy fresquito. No hemos subido de 11 grados,y a ratos con viento. Para andar , estupendo.

Ya en albergue, ha llovido un poco, lo suficiente para tener que cambiar la colada de sitio, pero al poco ha salido el sol.

Mañana más

lunes, 28 de abril de 2008

Gerard, desde Montamarta

Ayer desde El Cubo de Vino a Zamora con bueno tiempo. Cuando ce ven la ciudad tiene que ir todavia muchos kilómetres más. En Zamora el albergue de peregrinos, el más bueno que he visto durante mis perigrinaciónes, se abre a las quatro y media. Primero una cerveca y unas tappas.
Después la doucha hemos visto la catedral y museum y otras iglisias. Es una ciudad muy bonita.
Esta mañana nos despertados a el mismo tiempo que ayer a las 6.30, no nesesario con una etapa corto. Esta etapa fue malo, un camino con muchas pierras, dificile a andar.
Pasamos por un pueblo, Rurales del Pan, sin bar, no cafe! muy malo. Sin una pausa, hasta tres horas y media hemos llegado a Montemarta. Mala por las piernas!
Aqui desde 2006 un albergue de peregrinos municipal, la cocina no es perfecto, pero....
Mañana vamos directamente a Tábara y ganamos un dia, no hay flechas, pero ce dicen hay un camino paralello la caretera, veremos!!!
Espero que la tiempo por mañana es mejor que hoy!

Gerard

Desde Montamarta

El Camino desde El Cubo del Vino a Zamora no es de los más bonito, pero el tiempo es espléndido, con el sol un poco velado por las nubes, por lo que no molesta.
En Zamora el Ayuntamiento ha abierto hace dos meses un albergue fenomenal. La casa es una casa antigua con tres niveles, que han restaurado, y han puesto hasta ascensor. La caraba. Ya os decía que éste es el Camino de la tecnología.
No lo abren hasta las cinco, así que tenemos tiempo de darle un repaso al románico y a tomarnos unos pinchos, que por aquí andan muy baratos.

Por la tarde pudimos visitar la Catedral y el museo. Gratis. Cobran una pasta a los turistas, pero a los peregrinos no nos cobran. Muchos peregrinos se quedan fuera al ver las tarifas, pòrque nadie les ha advertido. Pais!!!

La etapa de hoy, cortita, para descansar. Salimos con nubes amenazadoras, que poco a poco desaparecen.
Una primera parte muy fea llena de desmontes y escombros, pero luego se arregla y los trigos (o lo que sea), vuelven a adueñarse del paisaje. Hace diez grados con un aire muy fresquito, por lo que andamos a buena marcha, y antes de las doce ya estábamos en el Albergue.
Cada día se ve más concurrido el Camino. Hoy hemos adelantado a nueve andando hacia Montamarta, creo que casi todos franceses, que empiezan a hacerse notar. No todos se quedan aquí, pero en el albergue he contado diez mochilas. Este albergue es también del Ayuntamiento. No es de tanto lujo como el de Zamora, pero está muy bien.

A la hora de comer, empieza a notarse (ojalá me equivoque), que, como en el Camino Francés, consideran al peregrino como un cliente que difícilmente volverá. Veremos; pero según subimos por el mapa, sube también el coste de la vida. Aunque Solbes diría otra cosa.
Qizás mejore la situación porque a partir de aquí, el Camino se divide: Nosotros seguimos por Orense, pero otros se van hacia Astorga a biuscar el Camino Francés

El descanso de hoy, nos viene bien. Llevamos unos días con etapas largas, y el cuerpo lo nota.
Mañana será otra etapa larga.
Aviso a los que siguen nuestro programa de etapas:
Vamos a coger un atajo, por lo que mañana llegaremos a Tábara, probablemente aprovechemos el día ganado para ir a Muxía. Ya veremos.

Mañana, más

sábado, 26 de abril de 2008

Gerard desde el Cubo

Hace unos dias yo no he escrito nada. Buscando Pepe y no saber donde esta.
Hoy fue un dia con muchos kilómetros y ayer haya problemas con mi tobillos, pero con gel de voltaren de miguel unas veces, he llegado sin doler.
Lo no fue uno camino bueno, muchas kilómetros carretera.
Aqui un albergue de peregrinos muy bonito.
Mañana vamos a Zamora.
A lo mejor voy a escribir más, que sabe!
Gerard

Desde El Cubo de la Tierra del Vino

Me resulta imposible poner nombre a los sitios donde he visto o han pasado cosasdignas de mención. Esto de no `poder hacer los deberes todo los días es una lata. Contaré lo que recuerde y el sitio, si no me acuerdo, es que en realidad no es muy importante.

En el desvío que tuvimos que hacer a Oliva de Pllasencia, conocimos a la Sra. Elena de Carcaboso. Le gustaría parecerse a Madamme Debril (De San Juan de Pié de Puerto) o a Doña Felisa (de Logroño).
Para los no peregrinos os diré que estas dos señoras fueron auténticos personajes del Camino Francés, las dos fueron un modelo de hospitalidad. A la francesa la conocí sentadanen su "oficina" sellando credenciales y dando información muy válida para pasar el Pirineo. A la española, la conocí a la entrada de Logroño, también sellando credenciales y dando un puñado de higos a cada peregrino. El día que la ví `por primera vez llovía, y ella estaba en su tenderete debajo de un paraguas, aguantando el tirón. Cuando le pregunté cuantos peregrinos habían pasado, me señaló un vaso lleno de piedras, y me dijo: " Hoy, no sé; como yo no sé contar las cuenta mi nieto cada tarde."
Volviendo a Doña Elena, también sella credenciales, es mayor y no se mueve mucho de su silla, en vez de higos regala huevos duros, pero da información mucho más interesada. No la hicimos caso y retomamao nuestro Camino sin sufrir ninguna de las calamidades que nos anunciaba.

El Albergue de OLiva está muy Bien. Forma parte de una red que está montando la Junta.
Ceanamos juntos todos los peregrinos, y alguien hizo notar que éramos ocho persona, de seis naciones distintas. Esta proporción se viene repitiendo todos los días, y aunque el idioma predominante es el alemán que también hablan holandeses y noruegos, tamíén suena el francés, el inglés, el italiano, y por supuesto el epañol. Se habla mucho del Camino y se comparten experiencias de cada cual en el pais de lod otros.

El día 21, mucha carretera para acabar con nuestro desvío huyendo de los arroyos desmadrados.
Legamos a Aldeanueva, y está medio pueblo buscando a Purita, que s la única del pueblo que sabe encender el calentador de gas
Me ofrecí a intentarlo, y menos mal que no me dejaron. Las maniobras de Purita no caben en catorce manuales de usuario. Finalmente nos duchamos co agua bien caliente.

Por la mañana, nos encontramos con la sorpresa de que en Aldeanueva hacen los churros más buenos del mundo, dicho sea con el debido respeto que me merecen los Aranda, y los Ramos muy especialmente. Estaban recién fritos, con chocolate de verdad, un frío regular y las siete y media de la mañana, todo contribuye, pero es que los churros eran realmente buenos.

Ya de vuelta en el Camino, nos encontramos en casa. Al cruzar el límite de Salamanca, cambia la Junta, y cambia la señalización institucional, que es menos modernista y pretenciosa, y por primera vez nos enteramos, de que además de star en la Vía de la Plata, tembién estamos en el Camino de Santiago. ¡Loado sea el susodicho Santo!

Ya en Calzada de Béjar que es como la ALberca, pero muy deterirada y muy pobre, hablo con Juan Guerrero y unos cuantos de la Asociación. Gracias a todos por el aliento. Es un gustazo saber cuanta gente hay empujándonos en el Camino.

Voy a hacer una excepción contestando a un comentario. Begoña, por si no me pudiera conectar antes de que te vayas para China, un beso muy grande para Sushua. Uno de los cabezazos que la de el Santo serán para ella.

Doy el salto otra vez a Salamanca, la aparición de Inés, además de una sorpresa, una ocasión más para reafirmarme en que el Camino da algo a la gente que no se puede escribir. De verás yo no sé describir el encuentro. Ella ya lo ha hecho en los comentarios de ayer, los firma como "hola". También, entre ella y Sylvita han conseguido publicar el recorte de prensa sobre las aguas desmadradas..

El tiempo expléndido, sin demasiado calor.

Aquí el recorte de la prensa local



Aquí va el testimonio impreso de la noticia: la caminante que cayó al río Sangusín debido a la crecida. ¡¡¡Buen Camino, peregrinos!!!! (Sylviahija)
(Pd: Haciendo click en la noticia se lee mucho mejor)


viernes, 25 de abril de 2008

Desde Salamanca

No en todos los pueblos se encuentra la forma de conectarse a internet.

Hoy me han dejado unos minutos, para hacer acto de presencia, así que las anécdotas de estas etepas pasadas las dejo para mañana.

El agua se ha acabado y el sol está todos los día velado así que tampoco pasamos calor. Que dure.

Durante la subida a Béjar todavía llovía, con nubes muy bajas que no dejan ver la montaña. Al levantarnos al día siguiente, todos los montes están nevados. Impresionante.

Hace más ratos de sol que nublado, pero no llueve. Los arroyos están todavía crecidos, y una vez más tenemos que dar un gran rodeo para pasar el Río Sangusín. Después de "no atravernos" a pasarlo, me entero que hace unas días una holandesa, lo intentó, se cayó, y tuvo que llevarla la policía a un hospital para que secara. Al día siguiente, la prensa local publica la noticia. Le mando el recorte a Sylvita, por si lo puede publicar en el Blog.

No quiero que parezca que estamos entre peligros. Con un poco de sentido común, todo esto es molesto, pero nada más. Máxime cuando estamos haciendo el Camino más tecnificado del mundo. Todo es alta tecnología, que resuelve todos los problemas: El Goretec impide que te mojes, la ropa de cordura elimina el sudor, con el móvil hablo con Sylvia todos los días y con los niños de vez en cuando, el móvil también sirve para que Miguel y otros peregrinos que van delante nos avisen de los problemas inmediatos; con el GPS me ayudo a resolver dudas cuando escasean las flechas, y con el internet me comunico con vosotros casi todos los días.
¿se puede caminar más seguro?

El Camino a Fuenterroble es más bonito mirando para atrás que para adelante La vista de los montes nevados (no se qué montes son) es impresionante. Un suizo, seguramente para darme gusto me dice que parece que estamos en Suiza.

Y en Fuenterroble está Blas (el padre Blas) y su refugio lleno de voluntarios que le están ayudando a mejorar el Albergue. Blas es uno de los personajes del Camino de la Plata. Ha puesto su casa, y su finca a disposicón de los peregrinos. Para que os hagais una idea: ha conseguido reunir diez borricos, otros tantos carros, y todos sus aperos, y cada año organiza el Camino Arriero. La gente va andando detrás de los carros, y los que se cansan se suben a un carro. No tengo tiempo para seguir con Blas, pero hay muchas anécdotas que contar

La llegada a Salmanca, espléndida. La ciudad está a reventar de estudiantes y turistas, luce el sol, y parece que todo el mundo está de fiesta.

Mañana, más

lunes, 21 de abril de 2008

Desde Aldeanueva del Camino

Por la noche, todavía el sábado en Galisteo, los paisanos del lugar aseguran que el Camino está impracticable a partir de Carcaboso. Decisión: El domingo, en vez de descansar, hacer una etapa más larga, dando un rodeo. Siguiendo hasta Venta Quemada por el Camino y desde allí salir del Camino por una carretera hasta Oliva de Plasencia. Los 11 km previstos se convierten en 38. Así hoy hemos podido llegar a Aldeanueva, según lo previsto.

El Camino hasta Venta Quemada está encharcado, llueve casi todo el rato y la mayoría del tiempo, el agua nos llega casi a los tobillos. Me acordé de una anécdota. Navegando un día con el Divino Calvo y sus dos hijas de 12 y 14 años, con un Levante fuerte, íbamos dando pantocazos. Despúes de uno más fuerte que los demás, la rociada nos empapó y la niña pequeña preguntó: "Papá, ¿esto lo hacemos porque nos gusta, verdad?"
Pues sí la verdad es que me gusta. Es una satisfacción comprobar que todo el equipo funciona, y andar seco entre tanta agua por arriba y por abajo es una gozada. Lo que ya no me gustó nada es que tuvimos que pasar por una zona llena de vacas, que andan sueltas por mitad del Camino. (Todo el que me conoce sabe que a mi me dan miedo hasta las vacas lecheras). A continuación una finca con cerdos. Éstos no me dan miedo, pero nos damos cuenta que hemos perdido el Camino, y hay que volver hacia atrás y volver a andar un par de kilómetros entre las vacas. (supongo que habría algún toro también, pero no estaba en condiciones de averiguar su sexo).

Por fin llegamos a Oliva. Alli hay un albergue muy bonito y confortable. La Junta esá montando una red de Al bergues. Los llama Albergue de Peregrinos de la Vía de la Plata, pero sigue ignorando el Camino de Santiago y Compostela; seguramente tienen alergia a estas palabras. La señora que se cuida del Albergue, nos preparó la cena. Un poco escasilla, pero suficiente. Nos juntamos a cenar con tres matrimonios alemanes. Uno muy borde, otro simpatiquísimo, han vivido cuatro años en Fuengirola, y el otro, también simpáticos y hablando español.

Despúes encendimos la chimenea, charla peregrina, la mar de agradable, cantamos el "Tous les matins..", y a la cama

Hoy hemos hecho otros treinta kms de carretera. No ha llovido, pero ha estado nublado, con la cual no hemos pasado calor.

Al llegar a Aldeanueva, se levantan un poco las nubes, y vemos que los montes cercanos están nevados, hasta cotas muy poco más altas que el pueblo. El paisaje
así nevado, no se parece a todo lo que hemos visto hasta ahora.

Lo único malo de la "operación desvío", es que no hemos pasado por Cáparra, y nos hemos quedado sin la foto en el Arco. Este arco es el icono que la Junta ha elegido para marcar la Via de la Plata

sábado, 19 de abril de 2008

Gerard, desde Galisteo

Como Pepe ha escrito, un camino asfaltado con mucho lluvia y un viento muy fuerte. Mejor de andar en barro!
En Grimaldo, después 9 km cafe, después pasando por Holguera ,9 km, y media dia en Riolobos por comer nuestra pan con cueso de nuestra mochila, no hay un bocadilla.
Después 8 km hemas llegado a Galisteo donde hemos desperdido a un holandais y un español de Jaca que continúan a Carcaboso 11 km más.
Mañana por nosotros un dia a descansar un poco.
Hasta luego
Gerard

Desde Galisteo

No hemos podido visitar el Monasterio de los Franciscanos. Había que andar quince kilómetros más, después de una etapa de treinta, y con el tiempecito que hace, nos pareció excesivo. No suelen dar posada en general, pero hablé con el superior, y me dijo que haría una excepción. Luego me explicó la forma de llegar y la distancia, y tuve que desistir. No Va a salir todo bien...

Después me llamó Miguel (recordar que va una etapa por delante) y me dice que el rio Lobos está muy crecido, no se puede pasar, él ha hecho uno cuantos kilometros sobre el barro, fuera del Camino, saltando alhambradas como podía, hasta encontrar un puente. Y de nuevo vuelta atrás, por el barro. Consejo: mañana estará peor, hay que tirar por la carretera.

Todos los peregrinos ( 5 ) decidimos seguir el consejo, y hoy hemos andado 30 kms por el asfalto.
Menos mal. No ha dejado de llover. Pero hoy andábamos con el viento a un descuartelar, por estribor. Para los no marinos, esto quiere decir que lo teníamos por la espalda , empujando a la izquierda. Es decir que las rachas nos echaban a la cuneta, no a la carretera, con lo que la marcha ha resultado más segura. A mitad de camino, la cosa fué a más. Tormentón con rayos, truenos, aire firtísimo y gotas de agua de a litro. El viento era tan fuerte, que nos bastó ponernos a sotavento (hoy me ha salido la vena marina) de una casa , para dejar pasar el chubasco sin mayores consecuencias. Y así llegamos a Galisteo, y así sigue lloviendo, pero ahora menos y a ratos. Galisteo tiene una muralla enorme hecha de cantos rodados. Merece la pena una visita.

Mañana, etapa cortita para descansar. veremos.

viernes, 18 de abril de 2008

A la espera de fotos de las ovejas...



Ojalá podamos conocer a las ovejas de marras...si alguien tiene foto que la mande, por fa. Entre que sí y que no aquí va esta foto y otras de etapas pasadas que me acaban de mandar y que cuelgo en el lateral... Buen camino, peregrinos!!!!
P.d: el de la foto es pp, no el pastor...

jueves, 17 de abril de 2008

Desde Casar de Cáceres

Fe de cerratas : Ayer decía que el salón de plenos era de Alcuescar. Estábamos en Valdesalor.
Desde hace unos días va aumentando el número de peregrinos. Muchos alemanes, algun holandés y pocos franceses. Españoles "yo y uno" ayer y "yo y otro" hoy.

Flechas amarillas hay pocas, pero la Junta ha puesto una señalización muy conspicua para la Via de la Plata que sirve. Aunque ellos señalan sólo La Vía de la Plata. Parece que El Camino es cosa que La Junta prefiere ignorar. Peor para ellos.

Etapa normalita. Despues de una tormenta muy fuerte que descargó por la noche (afortunadamente), el día ha estado amenazando lluvia todo el tiempo, pero sólo han caido unas gotas. El tiempo perfecto para andar..

Pasamos por Cáceres sin turistear. Una pasada rápida por la Plaza y alrededores, y seguimos Camino para el Casar. Después de una ración de torta con pan calentito (qué buena!!!), decidimos continuar hasta el Embalse de Alcántara: en mi información figuraban 5 km, y Pedro Peña me había recomendado dormir allí, mejor que en el Casar...
Con una oportunidad increible a menos de un km de Camino, me llama Miguel, (que como os acordareis, se ha adelantado), para avisarme que en vez de 5 son 17. Dios le bendiga, hubiéramos llegado reventados, como llegó él ayer.
Vuelta para atrás y a dormir en albergue de El Casar.

Mañana intentaré salirme del programa. Si podemos, dormiremos en el Monasterio de el Palancar, en el Pedroso de Azim.

Gerard desde El Casar de Cáceres

Que tengo que escribir hoy!
Primera: dormir en suelo en un ayuntamiento es muy malo, esta manaña me duele todo el cuerpo, pero después un cafe con una tostada con aceite, se me dicen: "aceite es el plata por el cuerpo", me siento mejor.
Secunda: El etapa de hoy no haya dificultades, solo el tiempo, frio con nubes y un poco de lluvia.
En Casar de Cáseres decidímos de continuar 5 km más para eresun nuovo albergue, pero después un llamada de Miguel, que nos dice que son más de 15 km, volvímos en Casar de Cáseres en el albergue de peregrinos donde estan muchos peregrinos. Hoy 26 km y no más!
Manaña 34 km.

Abrazo
Gerard

miércoles, 16 de abril de 2008

Desde Valdesalor

Llevamos unos días con dificultad para conectarnos.
Trataré de resumir. En estos días, hemos perdido a Miguel y a Juan. Miguel ha echado a correr y nos saca ya una etapa. Juan se ha retrasaso y ha perdido otra...

El Camino cada vez se va llenando más de peregrinos.

En Castuera, la policía municipal se desvive con los peregrinos. Ponen a nuestra disposición un polideportivo enorme, donde dormimos muy bien. Paco Fuentes me envía información, planos y esquemas de la etapa a Alcuescar (de la que habla Gerard). Un guardia me lleva a su oficina y me dice que si yo se manejar el cacharro , que me siente en su mesa y que haga lo que sea. Incluso imprimimos la información.

El domingo, camino de Don Benito. Me preocupa que la información de Paco, no está muy legible, y se trata de hacer una etapa que no está marcada con las flechas amarillas, pero nos ahorra un día de Camino. Aparte de esta preocupación y otro río que se resistía a dejarnos pasar, todo dentro de lo previsto.
En Don Benito, tenemos dificultad para encontrar donde dormir, y acabamos en un hostal , a dos kilómetros del pueblo, y en dirección contraria. Gajes del oficio.

El lunes, camino de Santa Amalia. En Medellín, que está precioso (hace un día estupendo), me encuentro con un pastor (que vive en Santa Amalia), y que me recomendó Paco par ampliar información de la etapa. Yo, ahora, voy a explicar lo que cuenta Gerard:

El Pastor nos da información. Muy liada y poca, pero nos ofrece una "casa" que está a mitad del camino, en el campo. Nos recomienda comprar carne y vino en Santa Amalia, y en vez de dormir en el pueblo, continuar para acortar camino del día siguiente, y de paso montar una cena asando la carne en el campo. Además allí nos daría indicaciones más próximas par indicarnos el Camino a Alcuescar. Luego iría él en su coche para llevarnos dos alpacas de paja, para no tener que poner los sacos en el suelo.
Así lo hacemos, y anduvimos otros doce kilómetros hasta la casa del susodicho, que resultó (la casa) ser dos paredes con un techo, donde se refugian sus ovejas, tiene más de trescientas y estaban pastando por los alrededores, cuidadas por un perro, que se hizo amigo, pero al principio asustaba un poco .
Gerard habla poco. pero es muy expresivo: imaginaros la cara que puso.

Al rato llega el pastor , con su mujer, una parrilla, una piña para el postre y las dos alpacas de paja. Entre la mujer y yo, le convencimos de que que aquéllo no servía para personas humanas, y de vuelta en el coche para Santa Amalia.

Al día siguiente, estaba buscándonos a las ocho para llevarnos hasta donde habíamos andado el día anterior.

Aparte de la aventura, la Dehesa, después de la lluvia pasada, está impresionante.

Al llegar a Alcuescar, otra sorpresa. Se presenta Paco, que viene, primero a comprobar si nos hemos perdido, segundo a pasar un rato con su amigo Pepe, y tercero a marcar definitivamente la etapa con flechas amarillas.

Nos alojamos en un Monastario de la Congregación de los Hermanos de María y de los pobres donde han reservado un edificio para acoger a los peregrinos.

Es nuestra primera etapa en la Via de la Plata, (a los sevillanos les gusta decir Camino de la Plata), y por primera vez hemos cenado todos los peregrinos juntos. Ha habido antes misa y bendición de peregrino.

La etapa de hoy, a Valdesalor, menos iteresante que las anteriores.

También aparece Paco, que ha pintado toda la etapa anterior. Comemos juntos y se despide.

Paco proporcionará fotos para publicarlas en el Blog. Dormimos en... sabeis donde?.... en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcuescar. Esta corporación deja abierto el Ayuntamiento, y ha puesto una colchonetas en el Salón de plenos para ponerlos a disposición de los peregrinos. Ademaás hay una ducha formidable, con agua caliente que nunca se acaba. Viva la madre que los parió.

El tiempo ha sido muy bueno estos días, sin lluvia ni frío, ni calor.

Todo muy bien, según lo previsto.

Gerard, desde Valdesalor

Hemos hecho una mala experiencia, y preguntío un hombre si una possibilidad de dormir antes de Santa Amalia y el nos ofrece una casa en el campo. Después 13 kilómetros llegamos a una casa, yo no accepte a dormir esta, fue una casa a dormir por los animales.
A las siete de la tarde llegía el hombre con su marido y tambien elle me dice que ella tambien no accepta de dormir en esta casa.
La familia cen coche con nuestras mochillas u novatros en el coche volvemos a Santa Amalia por passar la noche en un hostal, mucho agradable1
el manaña proxima a las oche a nuevo en coche a la casa en el campo y después andondo a Alcuesqar con la ayunda del GPS de Pepe.
Ahora andando desde Alcuesqar a Valdesalor con un poco problemas mis piernas
Manaña se esperen lluvia, veremos!!

Hasta la proxima vez
Gerard

Y en Holandais para mi familia en Holanda que no connecen la lenque español

Gisteren werd ons een huisje aangeboden op het platte land, na 13 km kwamen we aan bij een schapenstal zonder deuren of ramen. Hier wil ik niet slapen zei ik. We wachten maar af Na enige uren om 19 uur kwam de eigenaar met de auto. Op het dak had hij 2 balen stro om op te slapen. Zijn vrouw vond het ook maar niets. We besloten met hen mee terug te gaan naar Santa Amalia om daar in een hostal de nacht door te brengen.
De volgen de morgen bracht hij ons om 8 uur terug naar het punt waar we de vorige dag geeindigs waren.
Vandaag met een beetje spierpijn in Valdesalor aangekomen.

René, Pepe vraagt of je commentaar wilt geven ook in het engels zodat hij het ook kan lezen.

Een fuerte abrozo voor jullie allemaal,
Liefs
Gerard

viernes, 11 de abril de 2008

Fotos de la etapa cordobesa









Hacia Villaharta (en la foto de arriba) y en Villaharta en la de abajo





En Cerro Muriano


(Casa Bruno)

De izquierda a derecha: Juan, Gerard, Miguel y Pepe







Delante de la placa en recuerdo de Vicente. Es el último punto del Camino desde el que se ve la ciudad de Córdoba (Gerard, Pepe y Miguel)







Salida de Cordoba
(Pepe, Gerard y Miguel)

Gerard asustado al oir el tiempo


Si os dais cuenta, en la tele están dando el tiempo... o sea, que iban avisados

Desde Castuera

Ayer cenamos una patatas guisadas, que estaban casi tan buenas como las de Sylvia. Sin duda lo mejor para curar humedades. De escándalo. El que pase por Monterrubio, que coma en el Hostal Vaticana. No sé si Ratzinger tendrá que ver en esto pero, ése plato de patatas+ calamares+ fruta a discreccion + tinto y casera por 7€, parece un milagro. Además, como llevábamos muchos días sin lavar (no se habría secado), por el mismo precio incluyeron una sesión de secadora.

Hoy etapa cortita , para descansar. Salimos con nueve grados y lluvia fina que va aumentando y que sólo para media hora después de llegar a Castuera. Pero mañana hará sol, espero.

El campo está a reventar de flores, donde no hay charcos. Algunas cunetas parecen un jardín.

Miguel no descansa y continúa. Como perderá un día en Mérida, quizás nos encontremos más adelante. Juan nos sigue como puede.

He aprovechado para mandar unas fotos a Sylvia para que las coloque en el blog.

Gerard desde Castuera

No he pensado que en España especialmente en Andalusia, hay mucha luvia como los ultimos dias. Esperando que mañana salirémos con sol!
Esta semana, martes, ha celebrado mi nieta su 4 aniversario, nosotros 38 kilómetros en mucho lluvia y barro, que differente no!
Los ultimos 2 dias no haya mucho problemas con el camino, difficultad: baja
Esperamos los siguientes dias muy tiempo!
Hasta luego
Gerard

jueves, 10 de abril de 2008

Desde Monterrubio

Hoy hemos entrado en Extremadura. Nos ha caido todo el agua del mundo. Pero Santiago provee. Nos ha obsequiado con dos claritas. La primera justo para vadear un río, que ha sido más difícil que el de ayer. Ha costado mucho trabajo improvisar el paso cortando cañas y jara para hacer más cortos los saltos por encima del agua. Al final lo hicimos sin que el agua pasara muy por encima de los tobillos. Gracias a las polainas, los pies sólo se humedecieron un poquito . Enseguida empezó a llover otra vez, hasta la segunda clara que aprovechamos para comer algo. Después la llegada al pueblo jarreando y con mucho viento. Ducha caliente y esperando a mañana, que dicen que se acaba la lluvia.

Pero a quien le ha gustado la lluvia es al campo. Los trigos estaban hoy más verdes y más tiesos que nunca. Con el viento, parecía un mar de olas verdes. A mi parecía que todas las espigan estaban tan contentas como yo.

Por si me leen los de Córdoba, el Camino está muy bien marcado. Quitando la salida de Córdoba que está muy embrollada (gracias Rafa, por tu ayuda), no falta ninguna flecha y si acaso sobran una pocas, realmente muy pocas. Espero que siga así hasta la Vía de la Plata. La Guía que tienen en internet, también está muy bien. Enhorabuena chavales.

No sé si he hablado de Miguel, que se unió a nosotros en Córdoba. Hemos seguido juntos hasta aquí. Él mañana hace una etapa doble y le perdemos. Buen Camino.

Juan sigue averiado y nos sigue como puede

Sylvia ha puesto en el Blog la poesía de Santo Domingo de la Calzada. Gracias, chata. A mi me gusta mucho. Contesta a mucha gente que pregunta porqué hacemos el Camino.

El parte meteorológico sobra hoy. Mucha agua y mucho viento

miércoles, 9 de abril de 2008

Desde Hinojosa

No nos hemos ahogado. Pero han sido etapas muy largas, y no ha habido posibilidad de conectarse. Lo dicho, ayer hicimos treinta y ocho kms bajo una lluvia más bien fuerte. El Camino atraviesa Sierra Morena. El paisaje es como los hijos de las famosas: Maravilloso. Todo el tiempo ente encinas y jaras, con subidas y bajadas fuertecillas, y mucha lluvia. Buscamos un hostal, donde la ducha parecía el cielo, y pudimos quitarnos todas las humedades recogidas. Por la mañana hemos salido de Alcaracejos con viento y lluvia muy fuerte. Afortunadamente, sólo duró una hora. El resto de la etapa sin problemas, salvo que los riachuelos están crecidos y ha sido difícil vadear alguno.

domingo, 6 de abril de 2008

Desde Cerro Muriano

La verdad es que estoy perdido y desbordado.
Las señoras del patch, se merecen una contestación, pero, perdonar, no tengo tiempo. Un beso par cada una.
A los peregrinos, que se animen, que el Camino de Málaga es Camino. Creo que lo hemos conseguido; desde Málaga hasta Córdoba, los paisanos saben que por ahí pasa el Camino de Santiago. Hay que mejorar mucho la señalización, pero el Camino está establecido. Perdonar, no contesto en particular, pero disfruto sabiendo que estais haciendo el Camino conmigo.
Mi mujer y mis niños, como siempre. Somos la ..eso.


Ayer,a la llegada a Córdoba han aparecido Fernando y Rafa , para recibirnos en su feudo, y ayudarnos en lo que sea. Gracias!!!!. Rafa, además, nos "ha sacado " de Córdoba, y nos ha acompañado hasta la Placa de Vicente, cerca de Cerro Muriano. Para los nuevos, os diré que Vicente es, bueno fué, presidente de la Asociación de Cördoba y el impulsor de Camino Mozárabe de Córdoba. Se lo llevó un cancer hace unos años. Nosotros le hemos cantado " Tous les Matín nous prennons le Chemin...", y el que ha querido, ha rezado un Padrenuestro. BUEN CAMINO, Vicente.

También apareció Miguel en el Albergue Juvenil


La gran sorpresa fué la aparición de Silvita. No lo esperaba. Como no lo sé contar , no lo cuento, pero creo que os lo podeis imaginar. Silvia, un besazo.
Sylvia ha publicado ya algunas fotos y comentarios. Sobran los míos

Sigue un tiempo regular. No hace demasiado calor.

Gerard , desde Cerro muriano

Que sorpressa Silviahija, espescial por tu padre, que estuva en Córdoba. Hemos visitado ensemble la Mezquita, muy bonito.
Mille gracias por todos, especialmente que tu has mandado más de un kilo ropa mio por enviar a mi casa en Holanda. Hemos visto tu fotógrafias de tu visita a Córdoba, muy rapido y muy bonita
Córdoba es un ciudad muy bonito, por los touristes, pero pienso los peregrinos les guta los pueblos.
Hasta la proxima vez!
Gerard

sábado, 5 de abril de 2008

En Córdoba

Para todos los que echábamos de menos alguna fotillo aquí va el "reportaje" que he hecho hoy en Córdoba (lo pensé esta mañana: cojo una cámara, y el tren y voy pa´Córdoba a aver a los peregrinos). Están estupendos...

¡¡¡BUEN CAMINO!!! (Sylviahija)

El albergue en Córdoba



Abriendo la puerta de la habitación del albergue


Ya dentro de la habitación



Las literas... ¡suerte, hay camas!

Así de bonitos tras el albergue...





Sin palabras...


Mi papi peregrino y yo


Paseando por Córdoba la llana...

Un día precioso en Córdoba

Los pergrinos antes de entrar en la Mezquita





jueves, 3 de abril de 2008

La canción de todos los días: Ultreia


Esta es una canción -la canción- que cantamos todos los días...Se titula "Ultreia", la letra, va en el lateral del blog... (para los que sean musiqueros, la partitura se puede leer bien haciendo click en ella, y para los que no, se oye más o menos bien en:

http://ama-walker-walker.theboys.co.za//FranzPilgerlied.WAV

Gerard, desde Castro del Río

Para commenzar: Hay no aqua en el rio! Pero pienso que es la problema en Andalusia y tambien todo en el sur de España.
En Holanda hay mucha aqua, las ultimas semanas mucho lluvia, pero es un poco normal.
Hoy una etapa mejor que ayer, más difficile.
La difficultad: Media
Con mucha calor y muchas olivos, bajo un arbol de olivos hemos hecho una pauza.
Quando ves la ciudad tienes que ir más de 4 kilómetros y en la entrada de ciudad esperando una cerveza! Pero buscando la polideportivo unos kilómetres más donde tenemos que dormir en suelo. Es muy malo, pero manaña mejor.
Tambien querería dicer: Manaña más!!!!!!

un abrazo,
Gerard

Desde Castro del Río

Ayer, fuimos a despedirnos de D. Joaquín, y agradecerle su hositalidad. Don Joaquín tiene ochenta y tantos años, y un acólito que estaba en la sacristía nos dijo ( yo quise apreciar que con un poco de guasa), que estaría rezando en la Iglesia. Eran la cinco de la tarde, entrámos en la iglesia y efectivamente, en una capilla lateral estaba sentado el Reverendo con su breviario abierto, y la cabeza inclinada sobre él. Hasta que me senté a su lado, no pude asegurarme de que no leía, porque realmente estaba dormido.
Después de escribir en el blog, volvimos a pasar por la Iglesia. Esta vez sí estaba visible. Sentado en un confesionario, revestido a la antigua usanza, agradeció con sonrisa angelical que no hubiéramos interrumpido sus rezos, porque a él por las tardes, le gusta rezar un rato. Sin moverse del confesionario, dijo que nos iba a bendecir, y nos bend, y de nuevo volvióa sonreijo... Son esas pequeñas anécdotas que contribuyen a hacer grande el Camino

Ahora vuelvo a la etapa de hoy.

Más calor , mucha carretera y muchos olivos. Nada reseñable.
Nos alojamos en el polideportivo, que es algo descomunal.

Parte metereológico: Ha llegado el verano

miércoles, 2 de abril de 2008

Gerard, desde Doña Mencía

Hemos buscado la sitio y ahora tengo que escribir algo.
Esta manaña a las ocho despues una café hemos salido.
En 10 minutos perdimos Juan, andamos como juvenos, 6 kilómeters par hora!
Despues 2 horas y media buscando un bar, a nuevo 1 km más!
Hoy tengo problemas con las piernas, nececito una pausa.
Espero que manaña no tengo problemas!
La casa y las camas del cura tienen 5 estrellas, meyor que dormir en suelo

Hasta otra vez,
Gerard

Desde Doña Mencia

Ayer no pude conectarme, y hoy me ha quedado turulato al ver el éxito de público. Vamos por partes:
Al montón de señoras del patchwork que me animan, muchos besos, y seguir escribiendo, que me gusta mucho las cosas que decis. Sylvia, no sigas haciendo propaganda que te voy a ganar ....

A mis niños muuuuuaaaaaaaa

A los demás peregrinos, ¡animaros!, que el Camino está precioso. La gente nos recibe muy bien, y Santiago nos espera a todos.

A todos los demás, gracias. Me resulta imposible contestar uno por uno

Vuelvo al Camino.

La cena en Cuevas en el restaurante Piedras. Ya os decía ayer que esta gente nos quiere. Nos preparon la cena en su mesa camilla, con el brasero encendido, con un peazo vela encendida, y comida de pueblo, de la buena.

Salimos de Cuevas Bajas con un fresco del demonio (6 grados). Sonaban las campanas del reloj, las ocho en punto. A la entrada en Encinas Reales, nos saludan de nuevo las campanadas del reloj del pueblo. Las nueve, ¡que bien se anda con el fresquito!
Después del café de rigor, ya no hace frío, y reanudamos el Camino. Estamos en Córdoba y ya no hay más que flechas marcando el Camino. Echo de menos los palos que la Diputación nos ha colocado por toda la provincia de Málaga. Primero porque las flechas se desdibujan con el tiempo, y hay que estar más atento para seguir el Camino, y segundo, porque yo los tengo mucho cariño. No en vano hemos dedicado mucho trabajo para verlos puestos.
En los primero kilómetros, pensé que las máquinas habían hecho desaparecer todos los palos... hasta que me dí cuenta que todavía no hemos encontrado un santo que sustituya en Córdoba a San Carlos Vasserot, nuestro benefactor en la Diputación De Málaga. Carlos, si lees esto, gracias y a ver si podemos hacer un plan para mejorar lo que tenemos.
La llegada a Lucena es endiablada. Los uĺtimos tres kilómetros , por carretera, sin arcén, con mucho tráfico. Esto hay que cambiarlo, no se nos vaya a matar algún peregrino

Dormimos en en un Hostal y hemos salido también a las ocho. Café en un bar, con unos jeringos (¿se dice así?) recién hechos. Menos frío que ayer, 9º, y camino muy cómodo por la vía verde. El bar de la antigua estación de Cabra sigue cerrado, y hay que desviarse al pueblo para tomar algo caliente.

Vuelta a la Vía verde, hasta Doña Mencía. Un municipal me proporciona la llave de la Casa de Acogida, que D. Joaquín , el cura de aquí, pone a disposición de los peregrinos. El susodicho municipal, nos acompaña a la casa, nos enseña como funciona todo, también me acompaña hasta la Biblioteca (donde he vuelto para escribir), y se pone a nuestra disposición por si queremos algo más. Hasta ahora sólo encontramos gente amale, que nos acoge con simpatía y eficacia. El Camino es el Camino, y a todo el mundo le caen bien los peregrinos.

No puedo publicar las foto, porque no encuentro "ranura" donde meter la tarjetita de Gerard.

Parte metereológico: sigue el buen tiempo, hoy un poco menos fresco.

Dejo el sitio a Gerard, y otra vez, muchas gracias a todos, seguir escribiendo.