miércoles, 16 de abril de 2008

Desde Valdesalor

Llevamos unos días con dificultad para conectarnos.
Trataré de resumir. En estos días, hemos perdido a Miguel y a Juan. Miguel ha echado a correr y nos saca ya una etapa. Juan se ha retrasaso y ha perdido otra...

El Camino cada vez se va llenando más de peregrinos.

En Castuera, la policía municipal se desvive con los peregrinos. Ponen a nuestra disposición un polideportivo enorme, donde dormimos muy bien. Paco Fuentes me envía información, planos y esquemas de la etapa a Alcuescar (de la que habla Gerard). Un guardia me lleva a su oficina y me dice que si yo se manejar el cacharro , que me siente en su mesa y que haga lo que sea. Incluso imprimimos la información.

El domingo, camino de Don Benito. Me preocupa que la información de Paco, no está muy legible, y se trata de hacer una etapa que no está marcada con las flechas amarillas, pero nos ahorra un día de Camino. Aparte de esta preocupación y otro río que se resistía a dejarnos pasar, todo dentro de lo previsto.
En Don Benito, tenemos dificultad para encontrar donde dormir, y acabamos en un hostal , a dos kilómetros del pueblo, y en dirección contraria. Gajes del oficio.

El lunes, camino de Santa Amalia. En Medellín, que está precioso (hace un día estupendo), me encuentro con un pastor (que vive en Santa Amalia), y que me recomendó Paco par ampliar información de la etapa. Yo, ahora, voy a explicar lo que cuenta Gerard:

El Pastor nos da información. Muy liada y poca, pero nos ofrece una "casa" que está a mitad del camino, en el campo. Nos recomienda comprar carne y vino en Santa Amalia, y en vez de dormir en el pueblo, continuar para acortar camino del día siguiente, y de paso montar una cena asando la carne en el campo. Además allí nos daría indicaciones más próximas par indicarnos el Camino a Alcuescar. Luego iría él en su coche para llevarnos dos alpacas de paja, para no tener que poner los sacos en el suelo.
Así lo hacemos, y anduvimos otros doce kilómetros hasta la casa del susodicho, que resultó (la casa) ser dos paredes con un techo, donde se refugian sus ovejas, tiene más de trescientas y estaban pastando por los alrededores, cuidadas por un perro, que se hizo amigo, pero al principio asustaba un poco .
Gerard habla poco. pero es muy expresivo: imaginaros la cara que puso.

Al rato llega el pastor , con su mujer, una parrilla, una piña para el postre y las dos alpacas de paja. Entre la mujer y yo, le convencimos de que que aquéllo no servía para personas humanas, y de vuelta en el coche para Santa Amalia.

Al día siguiente, estaba buscándonos a las ocho para llevarnos hasta donde habíamos andado el día anterior.

Aparte de la aventura, la Dehesa, después de la lluvia pasada, está impresionante.

Al llegar a Alcuescar, otra sorpresa. Se presenta Paco, que viene, primero a comprobar si nos hemos perdido, segundo a pasar un rato con su amigo Pepe, y tercero a marcar definitivamente la etapa con flechas amarillas.

Nos alojamos en un Monastario de la Congregación de los Hermanos de María y de los pobres donde han reservado un edificio para acoger a los peregrinos.

Es nuestra primera etapa en la Via de la Plata, (a los sevillanos les gusta decir Camino de la Plata), y por primera vez hemos cenado todos los peregrinos juntos. Ha habido antes misa y bendición de peregrino.

La etapa de hoy, a Valdesalor, menos iteresante que las anteriores.

También aparece Paco, que ha pintado toda la etapa anterior. Comemos juntos y se despide.

Paco proporcionará fotos para publicarlas en el Blog. Dormimos en... sabeis donde?.... en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcuescar. Esta corporación deja abierto el Ayuntamiento, y ha puesto una colchonetas en el Salón de plenos para ponerlos a disposición de los peregrinos. Ademaás hay una ducha formidable, con agua caliente que nunca se acaba. Viva la madre que los parió.

El tiempo ha sido muy bueno estos días, sin lluvia ni frío, ni calor.

Todo muy bien, según lo previsto.

9 comentarios:

sylvia dijo...

jOOOOO!!!! Qué crónica. Me queda la duda de si el buen pastor pretendía que durmierais también con las 300 ovejas. Esto ya se va pareciendo a las peregrinaciones medievales, con sus pastores y sus establos, sus ríos caudalosos...

Como habrá sido la cosa que hasta ha merecido traducción al holandés (no creo que sea tan expresiva como en español.
Buen camino, peregrinos

Chary // El Rinconcito dijo...

Bueno, habéis tardao pero ha merecido la pena, la verdad es que casi os imaginos más en la Edad medievall como dice Silvia que haciendo el Camino, jajaj.
Y anda, que no habéis tenío "ayuda" ni ná, y lo de dormir en el salón de plenos....

Besiños desde el final de vuestro camino

Chary

Alf dijo...

¡¡Qué enganche!!...El cibercamino es como una droga. Lo que me he reido con la historia del pastor.

Mamá y Hermanos: Me imagino a Papá negociando con el pastor,y después contándole a Gerard, (sabe Dios en que idioma) que se van a una casa en mitad del campo a comer carnecita de la buena con abundante vino, y al llegar a la "choza"... ¿Qué se le pasaría por la cabeza a Gerard? Posibles opciones: "Pepe tampoco debe saber español" o "A Pepe se le acaba de ir la pinza" o "Qué polideportivo más raro".

Suerte y caña a esas botas. Por cierto, qué cantidad de rios caudalosos... que no se enteren en Barcelona.

ottobego dijo...

Madre mía como disfruto leyendo vuestras peripecias y menos mal que has traducido la crónica de Gerard, porque sino ni papa hubiese entendido. Anda!!! y los comentarios tampoco se quedan atras, menuda familia tienes!!!
Buen Camino amigo Pepe
Bego

Sylvia Reguero dijo...

Eta, tituation teta poniendo intotenible.
Lo peor es lo de los rios caudalosos......
Paco tan maternal....
Bueno,toda la tropa,está con vosotros besos.
En tu correo te he dejado una dirección

Mª Carmen dijo...

Me ha encantado esta cronica pepe, sigue así, Tengo que decirte que desde mi blog hay mucha gente siguiendote, han pinchado el enlace, jejejej, y he hecho otro blog totalmente informativo de todo lo que se ha ido haciendo en el camino Mozarabe, y mucha gente me ha escrito diciendo que no sabia que existiese, les he dado la pag. de la asociacion y la direccion de donde nos reunimos, les he informado incluso donde comprar las ropas ya que no tenian ni idea, pero leyendo toda la informacion que les facilito se han animado para hacerlo desde Málaga, así que seguro alguno aparecerá el martes por la asociación., toda la información que pongo en el blog son de emails que me habeis enviado, que he ido guardando y alguna cosita de la web nuestra.... bueno esto marcha. !!Animo Peregrinos!! Besos

os pongo el blog que he hecho sobre el camino mozarabe.
http://miscaminos.blogcindario.com/

Narciso y Mª Carmen

Esperanza dijo...

Hola PP, nos has tenido con un mono, ésto de seguiros , como dice alf engancha.Estoy con Sylvia en lo de las ovejas ¿¿Estaban incluidas en el dormitorio?? Hubieseis estado muy calentitos!!!
Deberías hacer fotos de las caras de Gerard, que ya tengo ganas de conocerlo.
Animo y "pa´lante".Buen camino!!!
Espe

Paco Martín dijo...

Pepe, sigue así. Tus crónicas son magníficas. Ya sabes, a la vuelta tu tarea consistirá en escribir el libro de vuestro Camino. El "tramo" que os queda es tan hermoso o más que el que habéis dejado atrás. Enhorabuena. Besos, ánimos y PALANTE.

Unknown dijo...

Hola Peregrinos:
Soy Rocío. No tengo perdón pero hasta hoy no me he parado a leer vuestro Blog y creo que me he enganchado. La verdad es que, además, os he pillado en una etapa llena de aventuras, de ovejas y hasta con un Salón de Plenos convertido en lugar de descanso. Por curiorsidad, ¿dónde tienen colocada la ducha?

Espero que Paco Fuentes haya repintado bien las flechas por si algún día tengo el mismo valor que vosotros y me da por seguir vuestros pasos.

Buen camino, amigos peregrinos!!!