lunes, 21 de abril de 2008

Desde Aldeanueva del Camino

Por la noche, todavía el sábado en Galisteo, los paisanos del lugar aseguran que el Camino está impracticable a partir de Carcaboso. Decisión: El domingo, en vez de descansar, hacer una etapa más larga, dando un rodeo. Siguiendo hasta Venta Quemada por el Camino y desde allí salir del Camino por una carretera hasta Oliva de Plasencia. Los 11 km previstos se convierten en 38. Así hoy hemos podido llegar a Aldeanueva, según lo previsto.

El Camino hasta Venta Quemada está encharcado, llueve casi todo el rato y la mayoría del tiempo, el agua nos llega casi a los tobillos. Me acordé de una anécdota. Navegando un día con el Divino Calvo y sus dos hijas de 12 y 14 años, con un Levante fuerte, íbamos dando pantocazos. Despúes de uno más fuerte que los demás, la rociada nos empapó y la niña pequeña preguntó: "Papá, ¿esto lo hacemos porque nos gusta, verdad?"
Pues sí la verdad es que me gusta. Es una satisfacción comprobar que todo el equipo funciona, y andar seco entre tanta agua por arriba y por abajo es una gozada. Lo que ya no me gustó nada es que tuvimos que pasar por una zona llena de vacas, que andan sueltas por mitad del Camino. (Todo el que me conoce sabe que a mi me dan miedo hasta las vacas lecheras). A continuación una finca con cerdos. Éstos no me dan miedo, pero nos damos cuenta que hemos perdido el Camino, y hay que volver hacia atrás y volver a andar un par de kilómetros entre las vacas. (supongo que habría algún toro también, pero no estaba en condiciones de averiguar su sexo).

Por fin llegamos a Oliva. Alli hay un albergue muy bonito y confortable. La Junta esá montando una red de Al bergues. Los llama Albergue de Peregrinos de la Vía de la Plata, pero sigue ignorando el Camino de Santiago y Compostela; seguramente tienen alergia a estas palabras. La señora que se cuida del Albergue, nos preparó la cena. Un poco escasilla, pero suficiente. Nos juntamos a cenar con tres matrimonios alemanes. Uno muy borde, otro simpatiquísimo, han vivido cuatro años en Fuengirola, y el otro, también simpáticos y hablando español.

Despúes encendimos la chimenea, charla peregrina, la mar de agradable, cantamos el "Tous les matins..", y a la cama

Hoy hemos hecho otros treinta kms de carretera. No ha llovido, pero ha estado nublado, con la cual no hemos pasado calor.

Al llegar a Aldeanueva, se levantan un poco las nubes, y vemos que los montes cercanos están nevados, hasta cotas muy poco más altas que el pueblo. El paisaje
así nevado, no se parece a todo lo que hemos visto hasta ahora.

Lo único malo de la "operación desvío", es que no hemos pasado por Cáparra, y nos hemos quedado sin la foto en el Arco. Este arco es el icono que la Junta ha elegido para marcar la Via de la Plata

12 comentarios:

Unknown dijo...

Desde Málaga, quiero añadirme a los que os siguen en vuestro Camino. Aunque sea duro andar por el barro, con la lluvia, dar rodeos, días interminables de caminata . . ., os envidiamos los que quedamos en casa. Sentid nuestro apoyo en los momentos duros ! Adelante !

mavidipooh dijo...

Alá pues a seguir navegando con las botas puestas.

Mañana igual os pegais una empopada sobre los esquis y llegáis antes.
Besos

Paco dijo...

Hola Pepe:
Desde Málaga, un cartagenero con grande y sana envidia os lee cada dia añorando no estar ahí y deseandoos Buen Vino, digo, "BUEN CAMINO",(¡coño!, en que estaría yo pensando?)
Paco Rosique.

Unknown dijo...

espera :)
Estais llegando a una zona muy bonita.
No dejeis de parar en el albergue de fuenterroble.
Si teneis la suerte de conocer a Blas saldreis encantados de allí. Trataré de seguiros, a ver si puedo saludaros en la casa de la calera (albergue de Salamanca)
ambulant

Unknown dijo...

Salamanca os espera :)
que en el comentario anterior no salio el nombre de esta bella ciudad :)

Noel dijo...

Como se suele decir no es un camino de rosas, pero es un camino que estáis disfrutando y la experiencia es estupenda, así que buen camino y que el tiempo os acompañe sin ningún tipo de vacas. Besos

bego dijo...

Llevaba unos días sin poder entrar al blog y ya os echaba de menos.
Ves como cada vez te escriben más peregrinos envidiosos de vuestro Camino.
Besos
Bego
Qué ya sólo me quedan 11 días para viajar a por Laura Shuhua!!!

sylvia dijo...

Algún zuzto tenía que haber digo yo...
buen camino peregrinos!!!

Mª Carmen dijo...

Me ha dado alegria ver por aqui a mi amiga ambulant. Ya vereis lo agradable simpatica y acogedora que con etodos, pero con los peregrinos ya es que se desvive totalmente, estoy segura que pepe y ambu mantendreis grandes charlas , los dos sois amantes del camino, me siento feliz de saber que estareis aunque sea un dia con mi amiga en salamanca.
Ambulant, no te digo que los trates bien que son paisanos porque sé que lo haras, sé que eres una madraza con los peregrinos.
Ambu acuerdate que hay mas gentes que van para ayá, del camino MOzarabe, uno va por delante de ellos y otro por detras, además de raquel
Muchos besos

Mª Carmen dijo...

Somos mª Carmen y Narciso, que a ver si luego no sabeis quien soy :)bot

bego dijo...

Hola Pepe y compañía: Ayer tuve una entrevista en Radio Voz, de la TV Procono sobre el Camino y para que no te quejes tanto, hablé de tu blog, di tu dirección (la del blog) y conté hasta la anecdota de dormir en el Salón de Plenos!!!
Besitos
Bego

Paco Martín dijo...

PP, te sigo a diario (aunque no adhiera comentarios), y cada día me asombro más de vuestra hazaña. Y todavía falta lo mejor. También la calidad de tus crónicas; son maravillosamente buenas. Sigue así que algún día madurarás y podrás publicar tu libro de viaje. Merecerá la pena leerlo. Abrazos a los dos y a todos los peregrinos que os acompañan.