martes, 29 de abril de 2008

Desde Tábara

Con ayuda del GPS y el consejo de algún vecino, (que no siempre ha sido acertado), hemos llegado a Tábara haciendo casi ocho kilómetros menos de lo pensaddo. Ayer, el tema de conversación en el albergue era la posibilidad de llegar en una etapa a Tábara, sin tener que hacer más de treinta km por carretera. Nosotros decidimos intentarlo y ha salido bien.

"Nosotros", somos Gerard (Holanda), al que ya conoceis, Jean (Francia), habla un poco español y mucho alemán y se incorporó a nuestro grupo en Salamanca, Pierre (luxemburgo), ahora vive en Suiza y habla muy bien español, frances,inglés y aleman; ya no me acuerdo donde empezamos a hablar, pero fué hace un par de semanas.


Hemos llegado al albergue tempranito, y allí me encuentro con Bernardo. Bernardo es un aleman que habla muy bien el español y ha empezado el Camino desde Macharavialla. Pidió información en la Asociación y se puso a caminar unos días después que yo. Hace etapas largísimas, así que mañana le perdemos.

El Albergue del Ayuntamiento es muy grande, y pensábamos estar tan agusto con el albergue sólo para nosotros, cuando aparece un minibús con seis alemanes. Habrá que compartir las sillas, las mesas y los ronquidos con más gente. En honor a la verdad tengo que decir, que hasta ahora,no he tenido problemas ninguna noche. No sé si nadie ronca, o es que yo estoy tan cansado que no me despierta nada.

Viniendo para la Biblioteca a atender mis obligaciones bloggianas, he parado para comprar manzanilla y quesitos, para reponer mi despensa. El tendero me ha contado la historia del pueblo, que pretende tener unos Beatos, mejores y más importantes que los de Liébana y dos iglesias románicas, que después de de ser destruidas por Almanzor, fueron reconstruidas inmediatamente. Me dice que lo de los Beatos es un cuento que el actual Alcalde quiere propagar, pero que las iglesias tienen mucho valor. Lástima , no se pueden visitar, porque las están restaurando.

Seguimos con tiempo muy fresquito. No hemos subido de 11 grados,y a ratos con viento. Para andar , estupendo.

Ya en albergue, ha llovido un poco, lo suficiente para tener que cambiar la colada de sitio, pero al poco ha salido el sol.

Mañana más

3 comentarios:

sylvia dijo...

Bueno... te saco de dudas: estás tan cansado que no oyes nada. Seguro que roncais todos...Encomiéndate a los beatos porsiaca que eso nunca viene mal
;-).
Con todos vosotros, que ya soís un montón y con nosotros multitud, buen camino.

Noel dijo...

Da gusto leeros, se ve que estáis disfrutando y además muy organizados y pendientes de la compra y la colada. Buen camino

Carlos dijo...

Me alegro de que pasases por mi pueblo y sobre todo que expliques un poquito el cambio que ha sufrido para mejor el albergue.

No puedo por menos que decirte que en Tábara se escribieron Beatos, que no pretenden ser, ni mejores, ni peores, que el de Liebana, ya que este no existe, pero si son una copia del mismo texto, escrito por Magio y Emeterio y que en conjunto se les llama Beatos y son copias de uno que escribió un monje de nombre Beato y que habitó en los montes de Liebana.
En concreto el Beato de Tabara se encuentra en la Biblioteca Nacional, es llamado Beato tabarense y su signatura es la 1097-B. En su última hoja aparece el primer autoretrato de un monje en su lugar de trabajo y el monje Magio o Magius o Maius, está considerado como un gran ARCHIPINTOR, e incluso Picasso tomó idea de el para su abstracción modernista.
Sin ánimo de acritud y esperando que te haya despejado alguna duda, un saludo y buen camino.