miércoles, 7 de mayo de 2008

Desde Xunquira de Ambía

Hemos salido de Laza con cielo nublado pero buen tiempo. La etapa es seguramente la más dura del Camino. En los primeros ocho kilómetros, se sube un desnivel de más de cuatrocientos metros, con algunas rampas que te dejan sin resuello. El paisaje no es tan bueno como ayer, pero esto es Galicia, y no está nada mal.

Arriba de la cuesta, en Alberguería hay un pequeño bar donde paramos a desayunar. Pena de foto, que algún día colgaré. Luis, el dueño, nos da una concha, para que pongamos nuestro nombre, y la atornilla a una pared que tiene forrada de madera. Tiene cientos de conchas en las paredes, en el techo y por todas partes. Hablamos de Málaga y me enseña las conchas que en 2004 firmaron Paco Fuertes y Paco Rosell. Buena memoria. Me enseña otras muchas conchas que tiene de las "vacas sagradas" del Camino

La bajada es más rápida, se baja en sólo seis kilómetros, así que imaginaros cómo se quedan las rodillas, pero en cambio volvemos a andar entre brezos y robles. Pasamos varias aldeas, muy típicas. Muchos hórreos, muchas casas muy bonitas y alguna barbaridad de aluminio y uralita.

Curiosidades: vemos a una señora lavando en un lavadero en mitad de una plaza. Nos cuenta muy amable, que el agua no está fría, y que allí la ropa queda mejor que en nigún sitio.
En otra aldea, otra señora está pelando un cordero. Lo tiene tumbado y atado en una piedra y parece que le está quitqndo la piel. Le hemos hecho la foto, que también colgaré algún día.

Y cuando quedaban sólo cinco kilómetros para acabar la etapa (35 en total), una tormenta, con mucho agua, muchos rayos y muchos truenos. Lo peor es que estábamos en medio de un robledal, con árboles muy alto, y en estas condiciones, las congojas se te suben a la garganta.
Cuando salimos del bosque, y encontramos un sitio donde cobijarnos, deja de llover. Cosas del Camino.

Mañana , más

5 comentarios:

dc dijo...

Bueno peregrinos. Ni Santiago ni la lluvia han dejado de ser buenos compañeros en el andar diario. Ya están en Galicia, falta poco para llegar (como verán, no me pierdo capítulo del blog!)
Un abrazo a ambos!!

Joaquín dijo...

Hola Papi !!!!, Hola Gerard !!!

Da gusto poder leer cómo os va... Uno casi puede oler las flores, mojarse con la lluvia o emocionarse con alguno de vuestros encuentros y experiencias.

Gracias por dejarnos participar de todo esto, por compartirlo con todos nosotros.

Hasta la Primavera ha decidido unirse a vuestro Camino para que el paisajaje reluzca ante vosotros e inunde vuestros sentidos. Es un premio merecido.

Ojalá se llenen los caminos de peregrinos como vosotros.

Un beso. y buen Camino.

Rene dijo...

Ola Peregrinos!

How is life today? Gerard, are leg and stomach already better? Maybe you have to drink more wine in the evening 
Is it still cold and raining? You have bad luck while rain is only falling in the south of Spain ;-)

Over here it is already one week sunny and 25 degrees. The only terrible thing…there is no wind and wind is still not coming, so no kite surfing for me this weekend :-(

Cheers!
René

mavidipooh dijo...

papi...
se anda más ligerito sin el barro de cuatro provincias....?

un beso.

sylvia dijo...

Me uno al deseo: Ojalá se llenen los caminos de peregrinos como vosotros.
Buen camino.