lunes, 12 de mayo de 2008

Desde Santiago

Voy a empezar por el final.

Misa de Peregrinos a las doce. Hace una hora que esperamos sentados. Hemos decidido tomarlo con calma y coger un buen sitio. Van encendiendo luces y la catedral se va llenando de peregrinos. Desaparecen los turistas y quedamos sólo los buenos. Salen los siete u ocho curas que hoy concelebran (¿se dice así?). El que preside, anuncia que va a dar una relación de los peregrinos que hoy han llegado a Santiago.La relación es bastante larga, pero entre medias se oye "Tres, desde Málaga; uno de Holanda, uno de Australia y uno de Málaga"

Apretones de manos, emoción, y alguna lagrimita.



Vuelvo para atrás.

Desde Xunqueira a Orense, el Camino va por la Carretera. Hay muchos kilómetros de urbanizaciones con casas estupendas. Todas tienen su jardín con su cesped, (aquí, eso no tiene mérito), y su huerto. Después un gran polígono industrial, y por fin Orense.
Hacemos el Camino, con un matrimonio francés, Andrés, el australiano que salió de Málaga y Manuel, un alemán (hijo de español y alemana) muy simpático, que dice que es 30% español y 70% alemán, y un matrimonio canadiense, uno francófono y la otra anglófona

En Orense, llueve a ratos, la mayoría del tiempo con mucha fuerza. Pero aquí, la gente pasa del agua y se pasea por la calle como si tal cosa
A la mañana siguiente, no se sabe si va a llover o no. Pero se habla de ello sin preocupación. Santiago está cerca y no importa.

Me salto el Monasterio de Oseira y algo más, hemos quedado para tomar la última cerveza de la peregrinación y no tengo tiempo.

La llegada a la Plaza del Obradoiro, como siempre. Felicitaciones, abrazos, emociones. Yo esta vez no he tenido a Sylvia. (Cómo te he echado de menos!). He leido tu comentario, yo también TE QUIERO.

Mañana más, pero lo de Finisterre es otra historia. Trataré de contar algo más de estos días y de la llegada. Me tengo que ir.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

7 comentarios:

Noel dijo...

Me alegra que hayáis vivido la Misa de peregrinos con tanta emoción, nosotros desde distintos puntos de España también os hemos acompañado. Pepe, te comunicaré que el Camino ha cambiado tu estilo literario... quien te lo iba a decir a tí.
Besos a los dos

dc dijo...

Queridos Pepe y Gerard, y creo que como todos los que los han acompañado en este Camino, solamente darles las gracias, por permitirnos colgarnos por un rato de sus mochilas un rato cada día, viendo lo que iba pasando, hasta llegar al Obradoiro. Lo bueno de estas lágrimas al llegar, es que son de alegría infinita, y no se van, por suerte.
Un abrazo desde Chile.

Mª Carmen dijo...

Mis felicitaciones peregrinos intrepidos, lo habeis conseguido con ayuda del Santo, por fin habeis encumbrado el camino Mozarabe.....desde Málaga..
No decis nada de como os encontrais físicamente, espero que esteis estupendos..... y esas lagrimillas, son las lagrimas del camino...os pasaré una poesia de mi amiga marcamar para que silvia hija la ponga en la etapa correspondiente. Besos
Narciso y Mª Carmen

Mª Carmen dijo...

No puedo pegar el poema en comentarios, el copia y pega no funciona aqui, así que os lo enviaré al correo de pepe
mª carmen y Narciso
:) be happy b0t

Unknown dijo...

Querido amigo Pepe...

Enhorabuena y ánimo: Finisterre está cerca y su agua "purificadora" servirá para que volvais limpitos y aseados.

Aún recuerdo aquella mañana de marzo en la que me encontré a dos caminantes por el rio Campanillas: Uno era alto y hablaba en guiri, el otro era papá "pitufo" con boina y bastón. Decía el bajito que iba a Santiago de Compostela...¡menudo fantasma !. Casi dos meses después resulta que el guiri habla español y el otro ha cumplido las palabras que pronunció...He tenido suerte de conocerlos.

Hoy, por ayer, me hubiese gustado acompañaros...el resto de los días han sido vuestros, vuestro Camino y vuestra vida. Hoy os acompaño con mis palabras y el corazón.

Tengo guardada en mis archivos una fotografía que envio al correo de Pepe.

Un abrazo y hasta pronto. Antonio

Unknown dijo...

Un mensaje de nuestro Amigo Fernando Belda:
Comienzo con Pepe porque hoy llega a Santiago y es el fruto de un largo camino que nos ha ido narrando con mucho detalle a lo largo de todo el recorrido. Queda para los anales de nuestra Asociación otra gesta de que uno de nuestros asociados más insignes haya hecho la totalidad del Camino Mozárabe desde Málaga de una sóla vez y a pié. Atrás quedan las dificultades, lluvias, problemas de albergues, de comidas y un largo etc. que sólo se suplen con una firme vocación de llegar a abrazar al Apóstol Santiago. Pepe ha llevado algún que otro peregrino a su lado pero sobre todo se ha visto arropado moralmente de una forma intensa por su familia y por muchos asociados que de alguna manera nos sentimos representados por Pepe en ese periplo por otra parte de intenso y continuado esfuerzo físico. Siempre imaginé que en esos momentos de dificultad volvería a entonar la chanson de ...touts les matin nos allons plus loin.... El punto lejano que no es otro que Santiago ha llegado a su fín y Pepe ha cumplido un sueño y ha despertado en nosotros admiración, respeto y una sana envidia de no haber llegado con él. Pepe te queremos.

Unknown dijo...

Queridos Pepe y Gerard:
Soy Rocío. Es dificil transmitiros la alegría que me ha producido vuestro Camino y vuestra llegada a Santiago. ENHORABUENA!!! Aunque no os he escrito mucho en el Blog, pido disculpas, me he acordado de vosotros cada día y he presumido mucho de mi amigo Pepe Cano. Ay, Pepe, ya no quedan hombres como tú, ji,ji ...

Muchas gracias por habernos abierto Camino, por haber compartido tanto con nosotros y, como alguien decía, por habernos dejado colarnos en vuestras mochilas.

Ahora, a por Finisterre, que también tiene su magia. Muchos besos y abrazos desde el Sur.
Rocío