martes, 6 de mayo de 2008

Desde Laza

Salimos más bien tarde y despacio. Los primeros veinte kilómetros son por carretera y sin ninguna posibilidad de café o similares. No importa. Está medio nublado y se anda muy bien.

Decir otra vez que el paisaje es impresinante, resultará muy pesado, pero es verdad. Hoy, aquí, ha estallado la primevera. No queda un solo arbol sin sus hojas, que acaban de salir, y hay flores por todas partes,. Creo que nos ha tocado el mejor día del año para pasar por aquí. Pasamos por una serie de valles muy profundos, y cada ladera tiene un color distinto. En una predomina el morado del brezo, otras están amarillas con la gallumba, otras están verdes, se ven muchos verdes distintos, no se porqué, y otras blancas con un matorral que no sé como se llama. Hasta los postes del teléfomo están llenos de líquenes (creo), como los robles y tienen un aspecto muy poco común. Algunas veces se ve el tren, bueno las vías, que pasan por el fondo de los valles y en cada punta la boca de un tunel. Tambien alguna aldea con los tejados de pizarra...

Llegamos a Campobecerras sin darnos cuenta, un buen desayuno y seguimos. Parecía imposible, pero la cosa mejora. Lo siento, pero se me han acabado los adjetivos.
En esta parte de la etapa, atravesamos varias aldeas. Lástima que están un poco deterioradas, unas casas por el tiempo y otras, porque las han "modernizado".

Pramos a charlar con un paisano que está arreglando su casa. Me explica que todas estas casas tienen dos alturas. Abajo dormía el ganado y se guardaban las cosas del campo y el grano; el grano se guardaba en arcones de madera. Me enseña uno muy grande, muy sencillo, estupendo.
Al piso de arriba se llega en todas las casas por unas escaleras de piedras muy grandes. Aquí es donde vivíann. En los pueblos, las casas colindantes abrían un pequeño ventanuco en la medianería para poder intercambiarse lo que necesitaran. Generalmente el que primero encendía el fuego, se lo pasaba al vecino.
Nos invita a un vasito de su vino, y seguimos Camino.

Ahora empiezan a verse muchos campos y bosques que han ardido. No son grandes extensiones, pero se ven muchos. El suelo, a pesar de todo, tiene ya las flores y arbustos como los campos vecinos, pero ver los árboles calcinados da pena.

El albergue de Laza es también muy bueno. Estos gallegos han aprendido a hacer albergues. Sin duda éstos del Camino Mozárabe son mejores que los del Francés.
Como hace muy buen día aprovecho y lavo los pantalones, que acumulaban barro de cuatro provincias. Han quedado la mar de limpios.

Mañana, más

Una explicación: He pedido a Sylvia que publique las fotos de Laura Sushua porque Laura ha nacido en el Camino, aunque la hayan parido en China, y va a ser la primera peregrina que empiece su Camino en Pekín. Si quiere Begoña que lo explique, pero no hace falta.
Begoña, Otto, ENHORABUENA , y buen Camino para Laura.

8 comentarios:

sylvia dijo...

Eso de no lavar la ropa también es muy medieval...¡¡¡barro de cuatro provincias!!! ¿a qué le llamarás tú pantalones limpios?
Haz el favor... que estoy viendo venir que el botafumeiro lo van a poner en marcha para ti zolito.;.)
p.d. Ay, qué bonito todo... es que hasta se huelen las flores, y el brezo y los matorrales...

dc dijo...

Queridos, gracias por traer los bosques, los trenes, las flores, el brezo, los pueblitos, la gente, hasta más allá del océano. Bendita tecnología. Bendito Camino. Ya quiero hacer mi mochila para aventurarme desde Málaga... ya será... un abrazo y mucho ánimo!!!

Alf dijo...

Se rumorea que los pantalones andaban solos ya.... "4 provincias", suena como "cuatro quesos" pero en porquería...

P.D:Enhorabuena para esos nuevos padres que, aunque no tengo el placer de conocer personalmente, también han logrado emocionarme. ¡¡Qué guapa es Laura!!

Buen Camino Papi y caña a las botas.

Gracia dijo...

Desde Astorga, también ruta hacia Santiago, te desdo Buen Camino.

Sylvia Reguero dijo...

La flor más bonita del camino....Laura Sushua, con sus papis, no puedo decir más ,ha sido tan deseada y tan esperada.

Unknown dijo...

Hola guapo, soy Rosa de Malaga, ya te he mandado algun que otro comentario y con regularidad os voy siguiendo.Estoy de acuerdo con silviahija, que hay que lavar y oler bien,aun haciendo el camino,.Me encanta lo que vaius trasmitiendo de los bosques,flores etc. Y mi enhorabuena a Laura.

mavidipooh dijo...

Saludos a Laura Shusa... que ya la veremos empezar el camino desde la parroquia de santiago en unos meses...

Mª Carmen dijo...

Ya os queda menos,.....que pasa conlos pantalones???, creo que me he perdido algo...en la próxima lluvia podiais aprovechar y lavar los pantalones en pleno chaparron, jajajaj.
Besos para Otto, Bego y la pequeña peregrina Laura.
Narciso y Mª Carmen, Be happy b0t.