lunes, 31 de marzo de 2008

Desde Cuevas Bajas

Continúo con la experiencia de Antequera.
Por la tarde, después de la escritura del blog estuvimos un buen rato charlando con Pepe. Es un gran conversador y hablamos del Camino , de su trabajo y de todo lo divino y humano. Haría falta cuatro o cinco millones de curas come éste.

Para rematar nos acompoaña al restaurtante donde vamos a cenar, nos invita a una cerveza y sale corriendo porque tiene una reunión con sus jóvenes....

Allí aparece Rocío con otra peregrina. Pasaba por aquí y ha querido desearnos buen Camino. (¡qué monísima estabas!). Gerard está perplejo, porque tenemos despedidas todos los días. No sabe lo que son los peregrinos de Málaga.

No cerré el teléfono a las diez, como tenía previsto. Ya estábamos con las luces apagadas, y cogiendo el sueño cuando empezaron a entrar llamadas y avisos. No quise contestar por no despertar al personal.

Y ya en el día de hoy. Mientras nos quitábamos las legañas y arranchábamos las mochilas, Pepe había preparado un desayuno pantagruélico. Otra despedida emocionante, y en Camino.

La etapa, no es de las más bonitas, con mucha carretera, pero el día es expléndido, sin mucho calor y el campo está verde, estupendo. Donde no hay olivos todo está sembrado y empezando a salir. La vega de Antequera es mucho más fertil que las tierras al norte del Torcal. Hemos visto trigo,habas,garbanzos, espárragos. Las habas estan empezando y es un gustazo robar unas pocas y comerlas crudas.

En Cuevas dormimos también en la piscina. Esta vez el agua no estaba fría.
Es un gusto lo bien que nos reciben. La gente del Ayuntamiento muy servicial, y en el restaurante, todos se acuerdan de mi y están deseando que vuelva la Asociación otra vez. Y no creo que sea sólo por el dinero. La abuela, que se va achicando, me ha dado un besazo y ha estado simpatiquísima. Yo creo que de verdad les caemos bien.

Escribo desde la Biblioteca del Pueblo, donde he venido a buscar un periódico del día. La biblioteca se parece a la de Juviles: Los libros en las estanterías sin que nadie los lea, los ordenadores con los niños dando la lata, y periódico por descontado no hay, pero al menos puedo escribir en el bloj. Algún día, alguien de la Junta se le ocurrirá pensar, y entre los pensamientos profundos de que son capaces ésa gente, tal vez alguno piense que sería bueno hacer llegar los periódicos a los pueblos.

Parte meteorológico: lo dicho, un día expléndido sin chispa de calor.

gerard desde Cuevas Bajas

La legua español es para mi muy difficile, pruebo escrivir un poco.
Hoy el camino, dia 4, no es difficile, la difficultad: baja!
Fue un camino con mucho asfalt, la ultima etapa fue bonito con vista las montagnes con arboles de olivas.
Vamos a dormir en la piscina, no en el aqua, pero en un grande salon!!!!
Pepe conoce muchos gentes, tambien aqui en Cuevas Bajas!
Hasta la primera vez!
Gerard

domingo, 30 de marzo de 2008

Desde Antequera

Ayer se se unió Juan al Grupo. Aparecieron también Ramón y la parienta. Nos pusimos a andar en cuanto desayunaron. El Camino está marcado, pero necesita que se repasen las señales. Además unos cuantos palos de los que puso la la Diputación han desaparecido.
Es necesario volver a repintar las flechas amarillas.
Juan arranca muy rápido, por delante de todos, pero luego se va parando, y llega a Villanueva un poco regular, con la ayuda de Lola, que como siempre está al quite para ayudar a quien sea
El campo está muy bonito, pero se nota que le falta agua.

En Villanueva nos esperan para darnos las llaves de la piscina. El sitio está bastante destartalado, pero hay mucho sitio para poner las esterillas. El guiri se apodera de una especie de cama de curas o masajes, y pone su esterilla encima. Yo me lo preparo en el suelo. De almohada nos agenciamos los corchos que utilizan para señalar las calles de la piscina.

Lo malo fué que los de Villanueva, que nos dieron una acogida fenomenal, se olvidaron de calentar los termos a tiempo. Coño, que fría sale el agua en Villanueva de la Concepción.

Ramón y Lola nos invitan a una cerveza, pero acabamos medio comiendo. Se despiden , y una vez más se nota que estamos en el Camino. Un beso Lola.

La acostada tuvo que ser con las luces de emergencia. Al apagar los termos y otras luces, se apagó todo y se encendieron las de emergencia. Tuvimos que dormir toda la noche con estas luces, que tampoco supimos apagar. Ya lo decía la monja de Barcelona: "A los ingenieros lampistas les pasan las mismas cosas que a las monjitas del convento.

Por la mañana, con el cambio de hora, nos levantamos de noche, pero se habían apagado las luces de emergencia solas, y para pòder arranchar, hubo que esperar a que clareara un poco más.
Café en el bar del pueblo y camino de la Escaleruela. El Camino está Precioso. Seguramente es la etapa más bonita hasta Córdoba. Vuelven a faltar palos. Los puñeteros catetos, los arrancan o los usan de palillos de dientes. ¡Que le vamos a hacer!. Ya lo dije ayer, hay que repintar las flechas.

La bajada a Antequera, está espectacular. Juan se queda atrás y Gerard y yo llegamos a la Iglesia de Santiago. El cura, Don José Amalio, Pepe, nos recibe, nos enseña su casa y no s ofrece su despensa, su frigorífico y su secadora. Pone anuestra disposición dos camas y un colchón infable, que Juan va utilizar. Por ser último en incorporarse ha perdido el derecho a cama.
El reverendo nos da las llaves de la casa y se larga. Esto es hospitalidad, o mejor, Hospitalidad. Por si algún día lees esto, Gracias, Pepe.

Después de la ducha, con toda el agua caliente del mundo (todavía tirito pensando en la de ayer), escribimos nuestras notitas, las de verdad, en el diario del Camino, y luego nos venimos al locutorio para escribir esta poyadas, por si alguien quiere leerlas.

Parte meteorológico, ayer y hoy sigue el sol, sin calentar demasiado.

Gerard, esde Antequera

El secundo y terce dia no estan muy difficile, la dificultat: media!
la montagne la Torcal es muy bien y de passar no hay difficultades.
La dormitorio en la polideportivo no es fantastico, se dormen mal.
Las camas del cura es mejor.

Mañana el 4e dia
Gerard

viernes, 28 de marzo de 2008

Y ahora la mía Desde Almogía

Esta mañana hemos salido a las ocho de la mañana en punto. Se nota que viajo con un holandés, que es mucho más puntual que yo. El puñetero ha puesto el despertador a la siete menos cuarto y me ha despertado.
Despedidas y fotos en el portal, y el abrazo a Sylvia que se queda sola y creo que con un poco de envidia.

He hecho algo que hacía muchos años que quería hacer. Empezar el Camino desde la puerta de Casa.
Este Camino no tiene el sabor del Francés, pero a mí me está resultando mejor. Sin duda el empezar en casa tiene sentido. Además llevo unos cuantos años trabajando para revivivir el Camino Mozárabe y eso también influye.

Han seguido las despedidas. En El Puerto de laTorre ha aparecido primero Paquito, que nos ha hecho fotos desde el coche. Después Eloisa ha salido de su casa dando voces. Abrazos de despedida. A medio camino nos adelantó Antonio con su bicicleta. Creo que la llama Santa. Más abrazos y despedida.
Paco, que ha estado correteando como siempre, ha llegado a Almogía. Mientras nos tomábamos una cerveza, (qué bien sabe después de subir estas cuestas), ha decidido que mi boina no es adecuada para los calores de Extremadura y me ha regalado su gorro. Después, se ha despedido deprisa, se ha emocionado, y ha salido corriendo para Málaga. Paco, el afecto es recíproco...

La etapa es larga y dura. A Gerard, que se ha preparado en Holanda, estas cuestas le resultan un poco excesivas, pero ha llegado entero y con ganas de seguir subiendo mañana.

Sylvia, una de mis niñas, (no la madre, que aunque se está haciendo más informática que Bill Gates con su Blog de Patchwork, no llega a tanto) ha puesto la Bendición del Peregrino en el Bloj. Aprovecho para agradecer la asistencia a la misa y bendición de ayer a alguien que yo sé que no es muy partidaria de estos festejos

Parte metereológico: Todo el día con sol y calor moderado, con una brisa que se agradecía.

Mañana más

comentario de Gerard desde Almogía

Hoy la primera etapa. Muy dificile. Salimos a la 8.00 y llegamos a la 14.
Primera una cerveca y pues buscamos el hostal y despues una doucha todos esta normal.

MaNana la proxima!

Gerard van der Werf

jueves, 27 de marzo de 2008

mañana me voy

Hace un rato que hemos estado en la Iglesia de Santiago, donde hemos recibido la Bendición del Peregrino Gerard, Juan y yo.

El Cura no sabía que tenía que bendecir a unos peregrinos, y ha tenido que improvisar. No es de la parroquia y no sabía dónde está el libro delas bendiciones. Pero ha improvisado bien y hemos quedado muy bien bendecidos.

Pero además hemos estado muy bien acompañados. Gracias a todos los que habéis venido. De mis hijos no digo nada. El clan Cano ha funcionado como siempre. Ni yo me esperaba otra cosa, ni podría ser de otra manera. Pero nos han acompañado también "las de Velez", el maldito guiri, Lola y su distinguido esposo, Ana y no se si me dejo a alguien. Gracias a todos por el detalle. Para cada uno habrá un achuchón especial al Santo.

Como yo no sé si podré escribir con regularidad, Sylvia, ya sabéis , es una de mis niñas, se queda al cargo del blog e irá cargando los comentarios y fotos que yo mande, y lo que queráis vosotros.

Me voy a la cama . Gerard ha decidido que nos levantemos a las siete....

lunes, 24 de marzo de 2008

probata

Esta es una entrada de prueba. Espero que funcuione